Limpiar filtros

MISCELANEA

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  19, 2024

(5411) 4371-2806

MISCELANEA Volver >

La delincuencia juvenil para Ricardo Piglia

Citar: elDial.com - CC49B8

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

La delincuencia juvenil para Ricardo Piglia

El 6 de enero de 2016, falleció el escritor y crítico literario argentino Ricardo Piglia, autor de varias novelas y ensayos literarios. A modo de simple homenaje, reproduciremos un pequeño pasaje de su novela “Plata quemada” llevada al cine y basada en un hecho real, en la cual, se relata la experiencia de los personajes en el sistema penal juvenil.

 

“Dorda tiene entonces la cara perfecta de la clase de sujeto que representa (agrega el Dr. Bunge), un lunático criminal que actúa con una sonrisa nerviosa, angelical y sin alma. De chico la finada madre lo sorprendió cuando cortaba en dos a un pollito vivo con una tijera de esquilar y se lo llevó al comisario, para que lo ponga preso, a lonjazos, su finada madre, allá en Longchamps, lo sacó del gallinero y lo mandó en cana (…)

 

Lo detuvieron varias veces de chico hasta que a los quince lo mandaron al neuropsiquiátrico de Melchor Romero, cerca de La Plata. El interno más joven de toda la historia, decía con orgullo, Dorda. Lo sentaron en una sala blanca con los otros califas y él apenas si llegaba a la mesa. Pero era la piel de Judas, un criminal infantil: mataba gatos metiéndolos en un nido de avispas. Muy complicada la operación (…)

 

Al poco tiempo mató a un linyera, de una puñalada, para robarle una linterna. Primero lo llevaron a la comisaría, lo molieron a palos, y después lo internaron en el psiquiátrico (…)

 

El que ejecutó a sangre fría a los custodios en el robo del Banco es Franco Brignone, alias el Nene, alias Cara de Ángel, hijo primogénito de un acaudalado empresario de la construcción, residente en el barrio de Belgrano, debutó en su vida criminal en 1961 a los diecisiete años, cuando era estudiante de la secundaria en el Colegio Saint George y cayó preso como cómplice en una tentativa de robo que terminó en homicidio. Era el predilecto de su padre, un respetado hombre de negocios, y gozaba de las franquicias máximas hasta convertirse en el dominador de la voluntad paterna y de sus hermanos menores. Una noche sacó su auto y fue a buscar a unos amigos a los que había conocido en la cancha de Excursionistas y que le habían pedido que los llevara a recoger un combinado musical. Con Brignone al volante sin bajarse del auto, el coche se detuvo largo rato hasta que sus amigos volvieron sin traer nada. Los compinches les explicaron que habían reñido con el dueño del combinado, que se había negado a prestárselos. A la mañana siguiente el menor leyó en el diario que en esa casa un hombre había sido asesinado con fines de robo. Lo habían matado a golpes con una palanqueta que habitualmente estaba bajo el asiento del auto del Nene. El joven fue por primera vez a la cárcel. El impacto en su padre fue tan terrible que murió de un síncope cardíaco al recibir la noticia. El juez le dijo que si bien la pena era de simple complicidad merecía ser condenado por parricidio. 

 

Cuando salió de la cárcel, pese al dinero de la herencia paterna, influido por los contactos carcelarios y ante la desesperación de su madre y de sus hermanos, que son respetados y honestos profesionales, siguió el camino del crimen…”.

 

 

Citar: elDial.com - CC49B8

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.